Asesoramiento psicopedagógico a Escuelas
Esta modalidad está dirigida a brindar apoyo en el desarrollo de culturas políticas y prácticas educativas, otorgando prioridad a la población vulnerable con discapacidad, aptitudes sobresalientes u otras condiciones en cuyos casos las barreras limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos. Este servicio puede proporcionarse, en el siguiente orden de prioridad:
a) Jardines de Niños oficiales (públicos o particulares).
b) Planteles de educación inicial (públicos o particulares).
c) Primarias oficiales (públicas o particulares).
d) Telesecundarias, Secundarias generales o Secundarias técnicas oficiales (públicas o particulares).
e) Otras instituciones educativas oficiales.
Esta Modalidad consiste en el apoyo itinerante de personal de CAPEP a Jardines de Niños que cuenten con población vulnerable prioritaria (discapacidad o aptitudes sobresalientes y la existencia de barreras que limiten el aprendizaje y la participación), considerando también el número de grupos y/o cantidad de alumnos en matrícula. Los planteles pueden estar localizados en zonas urbanas, rurales, indígenas, de la misma o diferente localidad y municipio donde se ubique la sede de cada CAPEP.
Las principales acciones a realizar en esta Modalidad son:
1. Reconocer en el Plan de estudios para educación básica 2011, en el Programa de Estudios del nivel educativo, el enfoque y los propósitos de la educación básica.
2. Dar a conocer el Índex para la inclusión entre el personal de todo el plantel; esto puede planearse y desarrollarse entre el director de la escuela y el maestro de apoyo de CAPEP.
3. Realizar el diagnóstico de escuela, a fin de identificar a los alumnos en situación de vulnerabilidad, construyendo para este fin el instrumento que permita recoger esta información. Desde el inicio del ciclo escolar, es fundamental que el índex forme parte de las cuatro prioridades del sistema de mejora del plantel, y no sea una acción paralela; sus instrumentos y resultados deben ser incorporados a la Ruta de Mejora de la escuela.
4. Analizar el diagnóstico de escuela, identificando las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de determinados alumnos, prioritariamente en los casos discapacidad o con aptitudes sobresalientes, organizando y priorizando los apoyos que cada uno necesita.
a) En algunos casos, el maestro de apoyo requerirá realizar observaciones en grupos para completar información necesaria que permita decidir y realizar la evaluación psicopedagógica.
b) También, podrá ser necesario realizar evaluaciones específicas de área para completar la evaluación psicopedagógica y poder determinar con precisión los apoyos que requiere el alumno. Esto dependerá del caso, específicamente si se trata de alguna posible discapacidad, o de aptitudes sobresalientes.
c) Los ajustes razonables y apoyos planeados en la EPAR, deben considerar lo establecido para tales fines en el MOCEI-2 y en las Orientaciones para el
funcionamiento de los servicios de educación especial en el estado de Veracruz.
La EPAR es el instrumento central a través del cual el personal de CAPEP registra, organiza y sistematiza su trabajo con la población vulnerable prioritaria, por lo que se fortalecerá el empleo de este instrumento y ya no se empleará el PAMA.
- - texto extraido de las Precisiones Técnicas 2014-2015 --